Ponga aquí su publicidad.

Tu revista sobre .NET

 
Principal
|
SQL Server
| | | |
Desarrollo Web
|
Otros
|
Acerca de ...
 
Está ahora en:
  SQL Server > Administración > Rendimiento
· SQL Server

Administracion

Instalación

Arquitectura

DTS / SSIS

XML / Servicios Web

Full Text Search

Backup / Restore

Seguridad

Tareas administrativas

Rendimiento

Implementación
Otros
SolidQ

 

Rendimiento en SQL Server, técnicas y documentación que le ayudará a optimizar el rendimiento de su servidor

Optimización del rendimiento de las consultas de SQL Server
Un interesante artículo para iniciarse en la optimización de consultas. Se explica cómo analizar planes de ejecución, cómo optimizar consultas, e cómo identificar consultas que deben ser optimizadas.

Google
 


Sígueme en Twitter, aquí tienes mis últimas actualizaciones

Desde aquí tienes acceso a todas las novedades de mi red y mi blog sobre SQL Server y Business Intelligence, que voy actualizando a diario. Pincha en los links que aparecen a la derecha para leer los artículos:

 



Isolation levels (niveles de aislamiento) en SQL Server 2005.
En SQL Server 2005 disponemos de un nuevo nivel de aislamiento. Además de Read Uncommitted, Read Committed, Repeatable Read y Serializable, ahora disponemos del Snapshot Isolation Level. En este artículo podéis encontrar una explicación de cada uno de ellos muy bien ilustrada con ejemplos.


Nuevas herramientas para diagnosticar el estado de los índices


Uno de los primeros elementos que debe aparecer en cualquier lista de comprobación para la optimización del rendimiento de SQL Server es el ajuste de los índices de una base de datos. La capacidad del optimizador de consultas de SQL Server para hacer un buen uso de los índices durante la ejecución de una consulta depende no sólo de la creación de índices eficaces sino también el estado de estos.Una serie de vistas y funciones de administración dinámicas (DMV y DMF, respectivamente), incluidas por primera vez en SQL Server™ 2005, puede ayudar a los administradores de bases de datos a determinar la eficacia de los índices y a descubrir cualquier problema de rendimiento.

 



Ajuste y optimización del rendimiento en SQL Server.


Aquí tenéis un artículo, que tiene ya un tiempo, pero no por eso ha dejado de ser muy interesante. En dicho artículo tenéis una serie de recomendaciones muy interesantes para optimizar el rendimiento de vuestro servidor
.

 



Indices clustered: pros y contras.


A continuación os expongo un breve resumen, claro y conciso, sobre los pros y contras del uso de índices clustered, mostrando unas recomendaciones que os ayudarán a tomar la decisión de cual deberá ser el índice clustered de cada una de vuestras tabla. Quiero destacar que la respuesta ha sido dada por Alejandro Mesa en los grupos de noticias de SQL server, os la copio aquí:

Es conveniente que toda tabla tenga indice clustered, excepto tablas
pequeñias. Ahora, que columnas escojer para la clave de ese indice:

- De ser posible que su valor se increment/decremente monoliticamente (al menos que el numero de transacciones suprere las 1000 por segundo, pues esto crearia un punto caliente en el disco).
- Que no se actualizen / se actualizen lo menos posible, para no tener que reorganizar.
- Que la combinacion de columnas no ocupe muchos bytes, puesto que la clave del indice clustered es referenciada desde todos los indices nonclustered.
- Que la columna participe frecuentemente en la clausula "group by" o en en filtros abiertos como >, <, >=, <=, between, etc



SQL Server y la "autoparametrización".


Otro estupendo artículo del amigo Alejandro Mesa, publicado en PortalSQL. Allí nos explica:
- Que es la autoparametrización.
- Cuáles son las ventajas de esta facilidad que brinda SQL Server.
- Cómo evitar tener que depender de esta facilidad.
- Lo nuevo sobre este tema en SQL Server 2005.

 



Planes de ejecución en Quey Analyzer

Este artículo explica los diferentes símbolos correspondientes al plan de ejecución de una consulta, mostrado por el Query Analyzer. Es un buen punto de partida para comenzar a analizar el rendimiento en función de los planes de ejecución que generan las consultas.


Rendimiento de XML en SQL Server 2005

Este artículo publicado en TechNet por el amigo Gustavo Larriera (MVP SQL Server), explica su experiencia en la migración de una base de datos en SQL Server 2000 y 2005, en la que había una gran cantidad de información en formato XML en columnas de tipo Text, y las mejoras de rendimiento al almacenar esa información en columnas de tipo XML en SQL Server 2005.


Artículos sobre SQL Server Profiler y optimización del rendimiento en dotNetMania


En la revista dotNetMania, en los números 25 al 29, hay una serie de 5 artículos escrita por el amigo Eladio Rincón (MVP SQL Server, y posiblemente una de las personas que más controla de tunning de bases de datos en SQL Server) muy interesantes, titulada Detección de problemas de rendimiento en SQL Server 2000 y SQL Server 2005. Os recomiendo suscribiros a esta revista, y por supuesto leer estos artículos.

Aquí os dejo los comentarios introductorios a la serie de artículos:
Esta va a ser una serie de artículos dedicada a SQL Server 2000 y/o 2005; la serie la vamos a comenzar explicando distintos mecanismos que utilizamos en Solid Quality Learning para auscultar los sistemas de bases de datos en gran parte de los proyectos de mentoring en los que hemos trabajado en el último año alrededor del mundo.

 



Tutorial del Asistente para la optimización del motor de base de datos


El Asistente para la optimización de motor de base de datos es una herramienta nueva de Microsoft SQL Server 2005 que permite optimizar las bases de datos para mejorar el procesamiento de las consultas. El Asistente para la optimización de motor de base de datos analiza la forma en que se procesan las consultas en las bases de datos especificadas por el usuario y, a continuación, recomienda la forma en que se puede mejorar el rendimiento del procesamiento modificando las estructuras de diseño físico tales como índices, vistas indizadas y particiones.Sustituye al Asistente para optimización de índices de Microsoft SQL Server 2000 y ofrece muchas características nuevas.



Procedimientos almacenados para paginación de resultados.


Os recomiendo estos artículos de Itzik Ben-Gan (sólo los podrás leer al completo si eres suscriptor, pero si nolo eres podrás leer sólo una parte de ellos y descargar los fuentes de los ejemplos). Aquí veréis una de las mejores soluciones que he visto hasta ahora para gestionar la paginación de los resultados devueltos por una consulta. Con ellas mejoramos enormemente el rendimiento, y hacemos obtener al servidor y en enviar por la red sólo la información que el usuario va a ver en pantalla.

Para SQL Server 2000:
http://www.sqlmag.com/Article/ArticleID/44138/Implementing_Paging.html

Para SQL Server 2005:
http://www.sqlmag.com/Article/ArticleID/43922/Paging_in_SQL_Server_2005.html

.




Contadores para rendimiento de SQL Server


Una de las funciones indispensables de la administración es la monitorización del rendimiento de los servidores de bases de datos. Entre otras cosas, para eso están los contadores de rendimiento, que dan medida de numerosos parámetros. Existen muchísimos contadores que permiten la monitorización, tanto del sistema operativo como propios de SQL Server. Iniciarse en su conocimiento y utilización no siempre es sencillo y no sólo eso: si sabemos cuáles tenemos que poner y cómo, su interpretación tampoco es trivial. ¿Qué contadores son los más relevantes? ¿Qué tengo que medir? ¿Qué valores de referencia indican que la cosa va bien o va mal? Estas son algunas de las preguntas que este artículo pretende responder, dando una visión introductoria para aquél que se enfrenta por primera vez a este problema. Con el tiempo, en base a la profundización de estos temas, el conocimiento de las particularidades de cada entorno y el problema que se puede estar teniendo en ese momento, cada cual opta por unos u otros, con lo que se terminaría añadiendo y/o quitando contadores. Lo que aquí se ofrece es un conjunto contadores, intentando siempre observar la generalidad.

 



Performance Tunning en Analysis Services 2000


Interesante capítulo del kit de recursos de SQL Server 2000, donde se explica la arquitectura de los Analysis Services y cómo gestionar el rendimiento del motor OLAP.

 



Estadísticas de distribución en SQL Server 2000 (I)

Comenzamos aquí con una serie de artículos muy interesantes sobre las estadísticas de distribución en SQL Server 2000. Alejandro Mesa (colaborador habitual de los grupos de noticias de SQL Server y buen conocedor de la materia) se ha ofrecido para escribir una serie de artículos sobre el tema citado, que nos ayudarán a entender su funcionamiento y utilidad, y a optimizar nuestro servidor, aprovechando al máximo sus posibilidades en cuanto al uso de estadísticas e indices.

En este artículo se estudiará qué son, dónde se guardan y qué información contienen. También se verá como mostrar información sobre ellas utilzando T-SQL



¿ Claves naturales o artificiales ?
Os presento un artículo muy interesante sobre los pros y contras del uso de claves naturales o el de claves artificiales. Carlos Sacristán (un buen compañero y colaborador de los foros y de varias webs) nos ha resumido y enlazado una extensa conversación mantenida por varios integrantes del grupo de noticias microsoft.public.es.sqlserver sobre la cuestion citada.


Uso de partciones en el almacén de datos de SQL Server 2000
En este documento se describe el uso de las particiones para mejorar la administración, el rendimiento de las consultas y la velocidad de carga de los almacenes de datos de SQL Server 2000 Enterprise Edition. Asimismo, se analiza la partición horizontal del esquema dimensional, tanto de las bases de datos relacionales como de los cubos de Analysis Services.


Mapas de bits en Microsoft SQL Server 2000
En este documento se explica el uso de mapas de bits en la optimización de consultas de Microsoft® SQL Server 7.0 y, a continuación, la aplicación mejorada en SQL Server 2000. El uso de mapas de bits en la optimización de consultas es una de tantas técnicas utilizadas en SQL Server 2000 para proporcionar los resultados más rápidos al trabajar con conjuntos grandes de datos, como es el caso de las bases de datos empresariales. Al reducir el número de filas que se necesitan procesar, las consultas de combinación interior y exterior resultan más eficaces, los datos se entregan con más rapidez y el procesamiento en el servidor se minimiza.


Guía rápida de recomendaciones para el administrador de red
En este documento, escrito por Emilio Boucau, se expone una guía rápida de recomendaciones y ayudas a administrador de red en su tarea. Su finalidad es plasmar los diferentes tips y experiencias del autor para afinar el funcionamiento de una red. También se puede aplicar como política interna en cualquier empresa.


Mejora del rendimiento con las vistas indexadas de SQL Server 2000
En este documento se describe la nueva compatibilidad de las vistas indexadas con SQL Server 2000 Enterprise Edition. Además de explicar las vistas indexadas, se tratan situaciones concretas en las que éstas pueden ofrecer rendimiento mejorado.


Estadísticas utilizadas por el optimizador de consultas de Microsoft SQL Server 2000

En este artículo se describe qué datos se recopilan y dónde se almacenan. También se describen los comandos que crean, actualizan y eliminan estadísticas sobre los índices y los datos de columna almacenados en la base de datos de Microsoft SQL Server 2000. El optimizador de consultas de SQL Server utiliza estas estadísticas para seleccionar el plan más eficaz de recuperación de datos y de ejecución de las consultas INSERT, SELECT, DELETE o UPDATE. Se explica además, en términos generales, cómo se pueden cambiar en diferentes niveles (índice, tabla y base de datos) las configuraciones predeterminadas de la creación de estadísticas y del mantenimiento de SQL Server.


Manual de diagnóstico de SQL Server 7.0

Este documento expone los procedimientos para optimizar el rendimiento de un sistema de bases de datos, y contiene información acerca de la solución de problemas y los métodos para resolver los errores más comunes que pueden producirse al utilizar SQL Server 7.0.


Guía para la mejora del rendimiento de SQL Server 7.0

Este documento ofrece a los administradores y programadores de bases de datos información de interés acerca de la selección de índices de Microsoft® SQL Server™ 7.0, los ajustes del subsistema de E/S de disco y las herramientas de ajuste del rendimiento de SQL Server 7.0.


Optimizar el rendimiento de programas y herramientas

En una base de datos de producción, hay tres operaciones que pueden mejorar si el rendimiento óptimo. Éstas son:

- Las operaciones de copia de seguridad y restauración.
- La copia masiva de datos en una tabla.
- Realizar operaciones de comprobación de la coherencia de las bases de datos (DBCC, Database Consistency Check).

Generalmente, no es necesario optimizar estas operaciones. Sin embargo, en situaciones en que el rendimiento es crucial, se pueden utilizar técnicas para ajustar con precisión el mismo.



Optimizar el rendimiento de una Base de Datos

El objetivo de optimizar el rendimiento consiste en minimizar el tiempo de respuesta de cada consulta y maximizar el rendimiento de todo el servidor de bases de datos al minimizar el tráfico de red, la E/S de disco y el tiempo de CPU. Este objetivo se logra mediante la comprensión de los requisitos de las aplicaciones, la estructura física y lógica de los datos, y las contrapartidas entre usos conflictivos de la base de datos, como el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), frente a la ayuda a la toma de decisiones.


SQL Server y tecnologías .Net: manuales, software, programación...

 


Rendimiento. Optimización de consultas.


Puede ser tentador intentar resolver un problema de rendimiento únicamente mediante la optimización del rendimiento del servidor en el nivel de sistema, por ejemplo el tamaño de la memoria, el tipo de sistema de archivos, el número y el tipo de procesadores, etc. La experiencia ha demostrado que la mayoría de los problemas de rendimiento no se pueden resolver de esta forma. Se deben solucionar mediante el análisis de la aplicación, las consultas y las actualizaciones que la aplicación envía a la base de datos, y la forma en que estas consultas y actualizaciones interactúan con el esquema de la base de datos.



Optimización del rendimiento en SQL Server.


Microsoft SQL Server ajusta automáticamente muchas de las opciones de configuración del servidor, por lo que el administrador del sistema tiene que hacer pocas correcciones o incluso ninguna. Aunque el administrador del sistema puede modificar estas opciones de configuración, generalmente se recomienda que se dejen en sus valores predeterminados y se permita que SQL Server los optimice automáticamente según las condiciones de tiempo de ejecución.

Sin embargo, se pueden configurar los siguientes componentes, si es necesario, para optimizar el rendimiento:

Memoria de SQL Server
Subsistema de E/S
Opciones de Microsoft Windows NT.



Diseño de aplicaciones. Optimización del rendimiento en el acceso a Bases de Datos.


El diseño de aplicaciones juega un papel crucial en la determinación del rendimiento de un sistema que utiliza Microsoft SQL Server. En este artículo se marcan las directrices a seguir para conseguir un rendimiento óptimo en aplicaciones cliente que acceden a SQL Server.

 

Planeación y creación de índices.


Los dos temas más importantes para el rendimiento de SQL Server son la memoria y la indizaciónn (indexación) de tablas. En este capítulo y en el siguiente aprenderá a trabajar con los índices de SQL Server 7.0, y a crear y utilizar índices apropiados sobre las tablas.



Guía de ajuste del rendimiento de Microsoft SQL Server 7.0

Este documento proporciona los principios y técnicas para ayudar a los administradores de bases de datos a configurar Microsoft SQL Server 7.0 para un máximo rendimiento y para ayudar a determinar la causa de un pobre rendimiento en un entorno de SQL Server. Esta guía explica además cómo usar de la mejor manera los índices de SQL Server y las herramientas de SQL Server en el análisis de la eficiencia del rendimiento de E/S de las consultas de SQL Server.
En este enlace sólo se encuentra una descripción en castellano del contenido del documento, y hay un enlace para la descarga del documento completo en inglés.


Prueba comparativa: rendimiento de las transacciones durante la realización de copias de seguridad de BBDD en conexión

Este documento refleja unas pruebas realizadas por Microsoft y Hewlett-Packard para demostrar el buen funcionamiento transaccional durante la realización de copias de seguridad de las bases de datos en caliente. Lleva diferentes cuadros comparativos y gráficos, acompañados de una descripción detallada de dichos procesos.

Procesador de consultas de MS SQL Server 7.0

Este documento explica las innovaciones y mejoreas del procesador de consultas de SQL Server, el componente del servido de bases de datos que acepta la sintaxis de SQL, determina cómo se ejecuta esta sintaxis y aplica el plan elegido.

Para cualquier tipo de sugerencia, colaboración o comunicación, diríjanse a

webmaster@helpdna.net

 


Solid Quality Mentors


 

 

 

 

 



Principal | SQL Server | Visual Studio | Libros | UML | Desarrollo Web | Otros | Acerca de...